Anuncia DIF Chalco que se amplia horario del CRIS

Josefina Nava/eje19

Chalco, Méx, 26 de enero 2011.- El Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) Chalco ampliará su horario de servicio de lunes a sábado, a fin de brindar un mejor servicio a los vecinos de la zona oriente del estado, anunció la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María Elena Reséndiz Martínez.

A partir del mes de febrero el CRIS de Chalco prestará servicio de lunes a viernes de 7 de la mañana a 7 de la noche y también laborará los días sábado, debido a la elevada demanda de los servicios que ofrece, tales como: terapia física y ocupacional, estimulación temprana, terapia de lenguaje, oculista, electromiografía, psicología, órtesis y prótesis entre otros, dijo.

La presidenta del DIF aseguró que “es muy importante ampliar este horario porque hay muchas personas que tienen que trabajar y la verdad no pueden traer a sus hijos” para ser atendidos por problemas de parálisis cerebral, retraso psicomotor, defectos de postura, alteraciones auditivas, problemas de aprendizaje y lenguaje, etc, y agregó que se cuenta con toda la colaboración del personal del CRIS para atender a las personas que padecen algún tipo de discapacidad.

El centro, que fue inaugurado el 2 de febrero de 1999, en la presente administración a brindado atención a 4,270 personas de los municipios de Chalco, Ixtapaluca, Valle de Chalco, Tlalmanalco, Cocotitlán, Temamatla, Amecameca, Juchitepec, Los Reyes la Paz, Tenango del Aire, Chicoloapan, Nezahualcóyotl, Atlautla, Ozumba, Ayapango, Chimalhuacán, Tepetlixpa y Ecatzingo, además de la ciudad de México y los estados de Puebla y Tlaxcala, principalmente.

Por su parte, el Coordinador general del CRIS, Mauricio Antonio Vázquez Fernández informó que una de las políticas del lugar es buscar incorporar a las personas con capacidades diferentes a la vida laboral y hasta el momento se han integrado a 18 personas en la empresa DELL y el INEA, además de brindarles talleres de chocolate y corte de cabello para que las personas especiales se puedan autoemplear.

Sostuvo que el Centro de Rehabilitación e Integración Social trabaja en la prevención de la discapacidad por ello se llevan a cabo jornadas de reparto de acido fólico y como parte de los programas del DIF personal del PREVIDIF acuden a los preescolares de Chalco para valorar físicamente a los menores, detectando principalmente pie plano, problemas de postura y de lenguaje, padecimientos que se pueden corregir a esa temprana edad

Vázquez Fernández, subrayó que en dicho centro se instaló, en la presente administración, un módulo de credencialización para personas con discapacidad, donde hasta la fecha se han otorgado 600 identificaciones que son reconocidas a nivel nacional. Y para obtener la credencial sólo se requiere: un certificado médico de discapacidad permanente (que brinda el mismo CRIS), una identificación oficial (credencial de elector) y en caso de ser menor identificación de los padres, acta de nacimiento y CURP. Recordó que en la entidad sólo Toluca y Chalco cuentan con este servicio.

Asimismo adelantó que se esta gestionando que en el CRIS se instale un módulo de emplacamiento para los vehículos de las personas con capacidades diferentes, de tal forma que en el centro se emita un documento que acredite que la unidad es propiedad de una persona con capacidades diferentes o su dueño es familiar de una persona con discapacidad, a fin de que el gobierno del estado le entregue una placa especial con el símbolo internacional de la discapacidad.

Y al Centro de Rehabilitación e Integración Social llegó hace 4 años, José de Jesús Álvarez, pequeño de 11 años de edad, de la Candelaria Tlapala de este municipio, luego de sufrir un accidente que le daño el cerebro.

Por el accidente “le lastimaron el tallo cerebral, salió del hospital en estado vegetativo y el diagnóstico era que él no iba a poder despertar porque su cerebro había resultado dañado, los dos hemisferios estaban dañados, pero el doctor me dijo en cuestión del cerebro la ciencia no lo sabe todo, entonces puede ocurrir cualquier cosa y sí despertó”, dijo su tía Rosa María Álvarez Cadena.

Luego de que Chuchito despertó doña Rosa lo llevo al CRIS, donde le empezaron a dar terapias “al principio lo teníamos en la silla de ruedas, no se sostenía, era como un muñequito teníamos que traerlo amarrado con cojines y todo y ya después logró sostenerse”.

Manifestó que el doctor le dijo que probablemente el pequeño no caminara, viera y oyera; sin embargo, ha recuperado la voz, la vista, el oído, aunque “solo escucha bien con el oído izquierdo, con el derecho no” y ha empezado a tener movilidad en sus piernas, por lo que ya camina con una andadera.

Incluso, reiteró que el menor cursa el 6to. grado de primaria, ya que a pesar del accidente, no perdió el ciclo escolar, debido a que por recomendación médica lo llevaba a los lugares conocidos y un día que fue a su escuela se encontró con la supervisora escolar y le platico el problema del menor y ella autorizo que acudiera dos horas diarias “y como vieron que si entendía lo inscribieron, va con sus compañeros, va a salir normal del ciclo escolar” y en este momento busca una secundaria adecuada para Chuchito.

El pequeño, que es muy querido en el CRIS, recibe terapia física, terapia ocupacional, sicología y terapia de lenguaje. Sobre los avances de José de Jesús doña Rosa comenta que ha mejorado mucho “usted no sabe, yo hoy oigo su voz, lo veo caminar, lo veo escribir, no se es algo bien bonito”.

“Cuando yo lo traje era un muñequito que no hacia nada, estaba tieso, yo me acuerdo que el terapeuta lo agarraba de una piernita y lo volteaba completito y ahorita ya se viste, lo que no puede hacer es amarrarse las agujetas, pero lo meto a la tina y él se baña es algo que no puedo describir, es algo que no puedo calificar, es muy bonito y sobre todo aquí ha pasado el mayor tiempo y todos lo conocen, lo quieren y el trato es muy humanitario”.

Es importante recordar que el CRIS de Chalco recibió el pasado 26 de noviembre, la Certificación en el Servicio de Rehabilitación por parte del DIFEM, por asegurar estándares de calidad y conforme a los lineamientos establecidos por los Sistemas Nacional y Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.

         
© 2011 EJE19, Todos los derechos reservados
Diseñado por sicm